jueves, 10 de junio de 2010

P. ¿Qué diferencia hay entre vinos biodinámicos y naturales?




A menudo se encuentran las denominaciones 'vino biológico' y 'vino biodinámico', pero estas definiciones están equivocadas cuando se trata de vinos conseguidos por uvas de agricultura biológica y biodinámica, tratadas luego en la bodega con métodos tradicionales. Ambos conceptos persiguen la absoluta originalidad del producto inicial, la uva, que no necesariamente debe ser falta de defectos, puede ser que no esté perfectamente sana y podrá ser tratada en bodega, donde permiten hacer casi todo. El concepto biodinámico es más restrictivo que el biológico, pero no prevé una disciplina en bodega. La filosofía biodinámica, expresada por primera vez por Rudolf Steiner en el 1924, se basa en la naturaleza en equilibrio. Para el vino considerado biodinámico se permiten, por ejemplo, clara de huevo (biológico), bentonita, carbón vegetal, termorregulación, estabilización en frío, empleo de anhídrido carbónico y nitrógeno, filtración, azucarado (para los espumosos), levaduras (no OGM) y anhídrido sulfuroso. Y para el vino llamado biológico en cambio están expresamente prohibidas pocas cosas: uvas convencionales, prensas continuas de doble hélice, gelatina líquida, MC o MCR convencional, sustancias OGM, mechas de azufre con amianto, sangre de fibrina en polvo, sorbitol, sorbato, hierro-cianuro de potasio, pasterización y esterilización, tapones a presión de material plástico, tapones de PET y tapones esterilizados con radiaciones. Luego basta con que no sea OGM, el resto está permitido expresamente: enzimas, bacterias, levaduras, taninos, óxido de silicio, bentonita, gelatina en escamas o polvo, caseinato de potasio, albúmina de huevo, carbón, ácido tartárico, carbonato de calcio, sulfato de cobre, fosfato amónico, amonio sulfato, tiamina de cloro-hidrato, cáscaras de levadura y celulosa, metabisulfitos alcalinos, azufre puro prensado, centrifugación, filtración, óxidos de silicio, microfiltración, ácido cítrico, ácido ascórbico, goma arábiga, cola de pescado…


De todas estas operaciones, sólo hemos reconducido algunas de ellas, que se hacen tradicionalmente sobre los vinos y que son permitidas por la disciplina biológica. Nosotros no queremos ninguna certificación: vinos 'biológicos' o 'biodinámicos' significan uvas bien tratadas y luego en bodega se deja a la discreción del enólogo. Nosotros hacemos un vino natural sin compromisos, porque además de la salud del territorio también pensamos, sobre todo, en la salud del consumidor.

Stanko Radikon ( viticultor Friulano)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No termino de entender tanta terminología, más aún cuando algo natural es sencillo de definir sin necesidad de ningún artificio extra. Ramón aclara la duda s´il vous plaît!!

Un abrazo, Francis

Ramon Saavedra dijo...

es un misterio...