miércoles, 10 de marzo de 2010

Y MAS MENTIRAS...

Texto extraido del blog
L'ÀNIMA DEL VI

Hace poco más de una semana, un comercial pasó por la tienda para venderme lo que me anunciaba como el primer vino de España elaborado sin sulfuroso. Me pregunté unos segundos si era un intento de humor, pero no, el hombre estaba totalmente serio. Serio, no digo convencido, no estoy seguro de que estuviera realmente al corriente de lo que intentaba contarme. Así que después de recordarle que hace miles de años que se elabora vinos sin sulfuroso y que hace ya tiempo que viticultores han vuelto a elaborar vino sin este aditivo en la península (pues si chico, antes de avanzar tus argumentos de venta, infórmate un poco, si no es demasiado pedirte), me presentó el dicho vino: "Pura Sangre 2009", de la bodega Arúspide. Curiosamente, no se presenta este vino en la página web de esta bodega.

Una vueltecita por Internet y aquí están las informaciones: Bodega Arúspide, son 130 hectareas, 400 barricas, en la DO Valdepeñas. Con todo eso, claro que pueden presentar Pura Sangre como una "edición limitada de ... 16000 botellas. Y efectivamente, por Internet, Pura Sangre se presenta como el "primer vino sin sulfitos de España".

La lectura de la página Web de Arúspide nos aclara un poco sobre su filosofía. De hecho, la sección "Filosofía", con su original "mantener el espíritu tradicional y vanguardista" no nos dará muchas informaciones, como era de suponer. Aunque buscando en el "cuestionario Proust" del director gerente y del jefe de producción, a las preguntas "las tres cosas que más te disgustan en este mundo", encontramos las respuestas: "la falsedad" por uno, y "Gente que no van con la verdad por delante" para el otro.
Hombre, business is business! "No me gusta la falsedad, pero si hay que vender, una pequeña mentira no hará daño a nadie!", deben pensar a la hora de poner en el mercado el "primer vino sin sulfuroso de España"...
Considerando los otros vinos de esta bodega, los niveles suben hasta 115mg de total (a pesar de todo, hay que alabar esta bodega que tiene la valentía de comunicar los niveles de sulfuroso de sus vinos en su página Web)...

Curiosamente, pocos días después, Laureano Serres me envió este link. Una bodega superaba a Arúspide, presentando el primer vino sin sulfuroso de España y, como no, de Europa, si señor! Siempre hay algunos que piensan que cuanto más enorme es la mentira, más creíble parecerá. La bodega en cuestión se llama Explotaciones Hermanos Delgado, DO Mancha, y el vino se llama Macatela. Por lo menos, esta bodega de 270 hectáreas tiene la decencia de trabajar sobre la totalidad de su viñedo de forma ecológica, pero evidentemente, todos sus otros vinos están elaborado con niveles tristemente estándares del orden de 80 mg de total. De lo que veo por Internet, las filtraciones parecen claramente estériles.

Dicho todo eso, la verdad es que no me molesta para nada que empresas de gran tamaño, con técnicas industriales, realicen vinos sin aditivos. No creo que el "vino natural" deba quedarse en un nido de pequeños artesanos, elaborando pequeñas cantidades de vino para un número reducido de consumidores. Lo que me parece intolerable es que algunos empresarios que salen de la nada se metan en esta meta de elaborar un vino sin sulfuroso añadido, no porque creen sinceramente en el camino que han decidido seguir, pero porque la cuenta de resultados pide que se abran otros mercados.
Me indigna que sucedáneos de periodistas no sean capaces de hacer su trabajo, es decir buscar información y verificar la veracidad de esta para publicar noticias fiables. Es una falta de respeto para el público, y una falta de respeto para todos estos viticultores-artistas que impulsan estos tipos de vinos, que nos abren puertas y nos enseñan que trabajar de esta forma no es una utopía.

Frente a la apisonadora liberal, los viticultores y los consumidores deben tener claro que el "vino natural", es ante todo una ética, una política y una estética.

"De un lado se encuentran los partidarios de la pureza de los vinos, del otro aquellos a los que les da miedo. Entre los dos, hay la posibilidad de una revolución en el mundo del vino. Esta última necesita literatura". Alice Feiring en "The Battle for Wine and Love: or How I Saved the World from Parkerization".

PD: La verdad, es que el vino de la bodega Arúspide no estaba mal, para nada (el precio es otro tema, 7 euros y pico sin iva, precio de venta para tienda), era digestivo, fresco, con una fruta bien presente y notas de café ligeramente amargas.

6 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Por si quereis saber más de Pura Sangre 2009

http://www.adictosalalujuria.com/2010/03/pura-sangre-2009-bod-aruspide-vt.html

Saludos

Ramon Saavedra dijo...

Hombre lo mas gracioso es que dice en su ficha de el primer vino sin sulfitos de España que el sulfuroso es un gas irritante y tóxico, entonces si ellos mismos lo reconocen para que coño le ponen a las otras 900.000 botellas? en fin cada uno a lo suyo
saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

Si que es irritante, recuerdo en una de mis primeras prácticas de bodega ..............

Ramón creo que lo importante es que todo el ruido que habéis hecho estos años ha servido de mucho y que más oferta os abrirá más puertas a todos.

Cuantos días estarás por Barcelona en esta ocasión , hacen unos vinos??

Saludos

Ramon Saavedra dijo...

David estare tres dias, espero que tengamos tiempo,
un abrazo,
Ramon

Anónimo dijo...

Qué es un vino natural ?
Qué normativa se sigue ?
Qué controles se hacen ?
Quien controla ?
Y ...
Cuales son los vinos naturales de Andalucia ?

Ramon Saavedra dijo...

Vino Natural es el que no tiene ningun tipo de aditivos.
La normativa la seguimos a traves de el grupo que componemos la asociacion de vinos naturales.
Los controles los hace un laboratorio oficial, en nuestro caso la Junta de Andalucia y se pueden ver por internet para todo aquel que este interesado.
Los anterior-mente mencionados.
En Andalucia que yo conozca por la asociacion estamos 4 bodegas y seguramente habra alguna mas pero en ningun caso, ninguna va diciendo que es la primera ni de España ni mucho menos de Europa.
Espero haberte aclarado algo,
un saludo,
Ramon