domingo, 7 de junio de 2009

CARTA ABIERTA DE UN CONSUMIDOR DE VINO "SIBARITASTUR"

Esto es consecuencia de un debate que surgió en un blog de vinos, www.verema.es y es curioso como se creó la gran polémica a raíz de la creación de la asociación Productores de Vinos Naturales y lo firma como sibaritastur, en todo caso es interesante:


Estamos comunicandonos a través de un medio "frío" y que como bien decía alguien, frente a frente no llevaría tanto, pero no llevaría tanto ni habría tantos malos entendidos.
A ninguna de las partes beneficia la forma de expresión de algunos comentarios que he leído, pero creo que hay que intentar apartar la pasión e intentar ver mas allá, lo que se quiere decir y no como se dice (será que yo también soy bastante explosivo y pasional?, en fin).
A los que dicen que les da igual con tal de que el vino este bueno yo digo que a mi NO, también esta muy buena la coca cola o una hamburguesa del macdonal y paso de consumirlas (la coca cola si, pero lo se y decido hacerlo) por que se que al menos, no son muy buenas. Quiero información, información y mas información, de lo que se hace y como se hace para decidir luego si consumo o no y luego estará mi decisión de si me gusta mas o menos pero a priori siempre tenderé a consumir algo mas natural y si, digo natural porque a priori lo es sin que ello quiera decir que los demás no lo sean, decir eso cuando menos me parece rizar el rizo y buscar tres pies al gato y crear polémicas.
Me parece que esta asociación es una regulación como cualquier d.o (salvando distancias si se me permite la comparación), no le demos mas vueltas, otra cosa sería decir si "natural" es la palabra adecuada, pero es eso, palabras y/o matices.
Es cierto que después de leer todo tengo cierta preocupación con mi salud y los sulfitos, quiero mas información sobre esto, porque hasta hoy pensaba que como estaba regulado y permitido no era dañino, pero al leer según que cosas ya lo empiezo a dudar y sobre todo si algunas bodegas tienes elevados estos niveles, señores/as, si, me preocupa. Pero también me preocupan las cubas de vino que van de una región a otra para hacer mas botellas, que se utilicen chips en vez de toneles, que se adiccione o se corrijan los vinos....y un largo etc; como consumidor tengo derecho a la información.
Por convicción, por principios, por forma de pensar siempre estaré con las personas, empresas o lo que sea, que sean sinceras, honestas y que quieran hacer el mejor trabajo posible por encima incluso del rendimiento económico, pero insisto por último que quiero y tengo derecho a la información
gracias a tod@s

Si interesa esta entrada, puede copiar y pegar el siguiente enlace:


http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/586336-vinos-naturales-por-hablar-de-vino-y-compensar-un-poco?page=12http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/586336-vinos-naturales-por-hablar-de-vino-y-compensar-un-poco?page=12

6 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Ramón.

Subscribo al 200% lo dicho por Sibaritastour y si bien no he leído la polémica si que he notado a parte del mundo del vino un poco irritado con vosotros, si se preocupan y hablan de vosotros debe ser bueno. Recuerdo cuando hace tres, cuatro años hablaba de vosotros y era como clamar en el desierto.

* Ya tengo en mi poder lo que tu y yo sabemos, ya te contaré.

Un saludo

Ramon Saavedra dijo...

Hola David!
es cierto que tu fuiste uno de los primeros en hablar del efecto vino natural y de nosotros Productores de Vinos Naturales, de hecho quiero publicar unos comentarios vuestros, de . Adictos a la Lujuria,
me das una alegria enorme al decirme que que está en tu poder justamente eso lomas natural!
un abrazo

Ramón

Anónimo dijo...

Nos puedes explicar con palabras sencillas que es esto de los vinos naturales ?

Ramon Saavedra dijo...

VINOS NATURALES,es sencillamente hacer vino en un depósito y toda la pasión que le pongas y después hay otra forma de hacer vino que es con sulfitos,levaduras seleccionadas,proteinas añadidas, ácido tartárico, aromas concentrados,etc...eso sin mencionar el cultivo, en VINOS NATURALES tan solo le ponemos a la tierra materia orgánica y siembra de leguminosa (abonado en verde) para fijar nitrógeno y de la otra forma pesticidas, herbicidas, abonos de síntesis,fungicidas etc...donde está la diferencia?
entiendo que no todas las bodegas practican esa salbajada aunque no sean VINOS NATURALES pero puestos a elegir! y eso sin entrar en la práctica de filtrados y estabilización, que también le suelen poner, albúmina, sangre de pollo,etc...mientras en VINOS NATURALES lo único que le ponemos es tiempo, por que el tiempo lo cura todo y la paciencia es la madre de la ciencia,
no se si te he aclarado algo, espero que si y si no podría aportarte mas datos!
un saludo anónimo!

Anónimo dijo...

Uf!
Pues si que llevan porquerias los vinos no naturales.
Gracias por tu explicacion simple y concisa.

Ramon Saavedra dijo...

en efecto y otras cosas que no se dicen...
un saludo,
Ramón