miércoles, 16 de octubre de 2013

SOBRE VINOS NATURALES.

Los vinos naturales estan aumentando su producción, en productores y en producción, sin embargo no estoy seguro que hayamos sido capaces de transmitir los beneficios reales de estos vinos elaborados con un verdadero mimo.
Por otra parte estan los distribuidores-importadores que han querido sumarse a este carro, unos por puro convencimiento filosofíco y otros por oportunidad de negocio, en los dos casos es muy lícito.
Lo que cabe preguntarse es,  que podemos hacer los productores para poder llegar al consumidor final? y que estén seguros de que el producto que van a consumir se diferencia por su calidad y por su autenticidad. Desde hace algunos años hemos ido por doquier haciendo presentaciones y mostrando nuestro producto, cada uno con su forma de ver las cosas, pero tambien estamos viendo como las grandes bodegas tambien han visto este "filón" y ahí es donde creo que no estamos siendo lo suficientemente precabidos.
El consumidor final no tiene porqué conocer todos los vinos que se hacen con el trabajo, esmero,pasión y lo mas importante, conservar el patrimonio y la riqueza de cada zona que hace posible asentar una población que se estaba desarraigando del medio rural, me refiero a pequeños agricultores, en este caso vinateros.
El dia que sepamos definir que es un vino natural, pero con un criterio unánime, pienso que daremos un paso importante y que el consumidor final sepa diferenciar lo autentico de lo meramente comercial!
Hemos estado hablando de que es lo que se debe hacer para que se considere lo que es un vino natural, bajo mi punto de vista, lo primero que no hemos de olvidar es la calidad!, de nada vale decir que un vino es natural si no reune unos parámetros mínimos de lo que se considera un vino bien acabado, aquí hablo (es cierto que cada uno aplica el criterio que crea oportuno) quien soy yo para decir que es un vino de calidad.
La parte de los sulfitos, creo que ha quedado clara! se considera "sin sulfitos" cuando está por debajo de 10 miligramos por litro y porsupuesto sin ningún tipo de aditivo! eso en lo que se refiere al vino pero no hemos de olvidar que en el campo se da por hecho que no se pone abono de síntesis (químico), pesticida,herbicidas,fungicidas ni nada que acabe en "idas"etc...
En el momento que entre nosotros sigamos discrepando de como debemos hacer las cosas y definir que es lo que queremos, otros nos estarán pisando terreno, que están al acecho como verdaderos "buitres" y el mercado internacional cada vez es mas apetecible, de los muchos salones a los que he asistido, he visto como se mezclan vinos naturales con vinos seminaturales y vinos químicos, esto nos perjudica bajo mi punto de vista, porque no damos la imagen real del trabajo y el riesgo que hay detrás. No quiero entrar en si hay que filtrar, regar, dejar la hierba o meter el vino en barrica para que se considere natural, ahí es donde nos perdemos! en Italia un bodeguero me dijo que yo no era natural porque araba, le dije que si yo no arara perderia la viña, porque es de las zonas mas secas de este país y la hierba absorbería la poca humedad superficial. Quiere decir que todos vamos por libre y cada uno define lo que es un vino natural en función de lo que cree personalmente
Algún dia espero que sepamos unirnos para poder transmitir una idea  comun que nos defina a todos los que hacemos este gran esfuerzo de creer en lo que hacemos.

6 comentarios:

Ignacio dijo...

Defines con mucha claridad la situación actual de los vinos naturales y la manera que tenemos de siempre complicar todo por afán. Al menos para Cauzon la búsqueda esta en el vino... así como se siembra, se recoge.
Mucho me acuerdo del riesgo que es algo que no se toma en cuenta!
Saludos, Ignacio

Matic dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario, está bien explicado lo que significa una viticultura natural. El uso de esas etiquetas debería ser regulado más estrictamente.

Anónimo dijo...

Muy linda la pagina

wine lover dijo...

Genial artículo. Estoy de acuerdo, creo que un poco de regularización y estandarización estaría bien. Los vinos naturales están teniendo cada día más acogida y es necesario que se reconozca a los que mejor lo hacen

Maite dijo...

Supongo que es muy complicado controlar la elaboración de cada vino, pero gracias a las nuevas tecnologías se puede controlar mucho mejor cada botella de vino. De donde procede, cuando se embotella, etc..

Esto ayuda a todo el control en la elaboración y poder valorar realmente los vinos naturales de los que no lo son.

Anónimo dijo...

Dejo en este link una página de venta de accesorios para el vino y algunas notas de interés