martes, 6 de abril de 2010

2ºSALON DE VINOS NATURALES

Pinot Noir 2007 de Bodegas Cauzón

Por paco Cordero de 15 dies,
pinchar siguiente enlace,

http://www.15dies.com/
Tengo que reconocer que fui con cierto “terror” al salón de los vinos naturales, que se realizo el pasado 28 de marzo en el convento san Agustín de Barcelona. Pensaba de corazón que, bajo el paraguas de vino natural me iba a encontrar con verdaderos vinos imbebibles de elaboraciones poco ortodoxas. Lejos de esa idea inicial me encontré con grandes elaboradores y desde luego que con mejores vinos, aunque también se coló entre ellos algún que otro producto de dudosa calidad.

Aunque, por otro lado, pude descubrir, y hasta emocionarme, algún que otro vino maravilloso. Este es el caso de Bodegas Cauzón de Granada, en especial de su vino Pinot Noir 2007.
Hace poco hablé de Spira 2006, también de Granada, que destaqué por su singularidad. Pero es que parece que últimamente se interponen en mi camino vinos andaluces, vinos de los que tenemos pocos registros e incluso nos extraña que puedan realizar estas maravillas. Con ellos quedo impregnado de sensibilidad, aromas sutiles y sensaciones maravillosas, sensaciones casi místicas que no recibía desde hace tiempo con otras denominaciones de origen.

Pinot Noir 2007 de bodegas Cauzón es sin dudar uno de estos vinos de autor, naturales y únicos que te arrancan alguna lagrimilla de placer. Hablando con su elaborador Ramón Saavedra Saavedra le pregunto con cierta maldad (he de admitirlo): ¿Qué tiene tu vino? El me mira y se ríe, y responde: Pinot noir y Granada, su esencia. Pues si esa es la esencia de Granada… ¡¡Olé Granada!!

Bodegas Cauzón es una Pequeña bodega artesanal en el Valle de Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada. El pago está situado a 1000 metros de altitud, con suelos arenoso/arcillosos de aluvión y clima continental con una oscilación térmica de unos 25ºC en los meses de maduración. Con cuatro hectáreas de viñedo, y tan solo 7000 botellas en el mercado.
Pinot Noir 2007 de bodegas Cauzón, es de un precioso rojo rubí intenso marcado, de capa alta, mucho más alta de lo que es habitual en los Pinot Noir. Glicérico, límpido y con un brillo especial, con un ribete que denota vida.
En nariz es un derroche de aromas sutiles y fragantes: Limpio elegante y muy balsámico donde destaco matices de frutillas rojas maduras, un sinfín de especies como la pimienta blanca, notas florales como la violeta. Pero su monte de romero, farigola hierbas del campo, lo convierten en algo sutil muy especial. Su fondo, es el de la hojarasca del bosque. ¡Algo único! Que pocas veces se percibe en un tinto y que además le da personalidad y carisma.
Cuando entra en contacto con la boca, todas nuestras papilas gustativas se ponen en funcionamiento automáticamente, llenando la boca de sensaciones gráciles y armoniosas, frescas como su amanecer y cálidas como su mediodía. Balsámico y muy largo y persistente, con un final que recuerda el cacao, cedro, e incluso la hoja seca de tabaco.

Creo muy interesante seguir en próximos artículos hablando de esta bodega pues sus buenos vinos no acaban aquí. Trasgresora, provocativa e incluso irreverente es la bodega Cauzón, irreverente pues tienen un vino llamado “Iradei” la ira de dios, además en rojo y a la izquierda de la etiqueta, no apto para cursilánimes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico el último párrafo, a la vez que irreverente yo lo llamaría auténtico.

Francis

Ramon Saavedra dijo...

Hola Francis,
perdona que no te contestara al móvil pero estoy buscando un hueco, como tienes esa mano?

Anónimo dijo...

¡Hola!, pues ahora tengo como recuerdo una especie de bultito junto a un nudillo; al parecer pasó cerca del tendón y tardará un poco en recuperarse del todo; pero bueno, ya no tengo molestias que es lo importante; salvo a los de sanidad jajaja.

¡Hablamos eh!

EN ROJO Y A LA IZQUIERDA, me ha encantado.