martes, 12 de enero de 2010

NAVEGANDO POR CAUZON



Desde el día 23 de Diciembre han caído 310 litros de agua por metro cuadrado en la comarca de Guadix, medidos en la puerta de la bodega, es la cantidad que suele caer en un año y medio y aun sigue la borrasca instalada sobre la comarca y parece ser que en Andalucia.
Me acerqué a visitar las viñas y me encontré con que las tuberías que tengo instaladas para el riego de las viñas habían desaparecido y habían 1500 metros de tubería a lo largo de toda la rambla de Cauzon, como se puede ver en la fotografía, el agua baja de lado a lado de la rambla lo que ha hecho que los arrastres de arena sean espectaculares, se han perdido toneladas y toneladas de arena, este año no nos podemos quejar de la sequía que veníamos padeciendo en los últimos años.
En fin que las tuberías se reponen! lo importante es que la tierra se ha centrado de agua lo suficiente como para estar tranquilos durante esta primavera, que veremos como se presenta, y todo parece indicar que lloverá sobre mojado.



Las fotos estan tomadas desde las viñas de Cauzon

6 comentarios:

Oriol dijo...

Pues si, creo que tenemos que dejar de pensar que nuestro principal problema es la sequía y falta de agua y empezar a pensar un poco en el problema de la erosión y la perdida de tierra fértil, debido principalmente a las no muy adecuadas practicas de manejo del suelo. Este quiza es el gran problema que vamos a tener a largo plazo y que en la actualidad se nos pasa desapercibido.

Habrá que filmar una "Inconvenient truth" sobre el tema.

A arreglar las instalaciones de riego, que aunque llueva mucho ahora, igual en verano las necesitas!

Un saludo!

Ramon Saavedra dijo...

Efectivamente Oriol!
estan importante el cuidar la forma y practica del suelo como la del riego y tenemos que acostumbrarnos a la siembra de leguminosa en el suelo de los cultivos leñosos para justamente evitar la erosion,

un abrazo,
Ramon

Rebuscador dijo...

Cuando vaciles bajo el peso del dolor, y estén ya secas las fuentes de tu llanto, piensa en el césped que brilla tras la lluvia; cuando el resplandor del día te exaspere, y llegues a desear que una noche sin aurora se abata sobre el mundo, piensa en el despertar de un niño.

Ramon Saavedra dijo...

Si lloras por que no ves la luna, las lagrimas no te dejaran ver las estrellas...
Charles Chaplin

un saludo Rebuscador,

Oriol dijo...

Eso mismo, a plantar habas y así luego hacemos unas habas con jamón!

Te escuche el otro dia de casualidad por la radio en una entrevista que te hicieron, estas hecho todo un locutor de radio!

Un saludo!

Ramon Saavedra dijo...

Oriol efectivamente, lo de la radio era anunciando lo del chisko de Sin Anton 2010 que lo celebraremos en la puerta de la bodega, si te animas te esperamos encantadisimos,
animate,
un saludo,
Ramon