sábado, 5 de marzo de 2011

NUEVO VINO DE BODEGA CAUUZÓN


Para finales de este mes de Marzo, saldrá al mercado un nuevo vino de Bodega Cauzón, un vino natural "sin aditivos" con el nombre de "Mozuelo" es un vino joven de la cosecha 2010, 50 % cabernet sauvignón + 50 % cabernet franc, espero que os guste, es todo aroma y complejidad!, algo diferente que Bodega Cauzón, tiene el placer de compartir con amigos y clientes.

viernes, 28 de enero de 2011

EL FRÍO Y EL VINO


Ayer nos sorprendió una pequeña nevada, ya pensábamos que no veríamos la nieve en este 2011 y a la misma vez nos aprovechamos del frío natural para que los vinos se desnuden y para que el consumo no decaiga. En este año hidrológico han caído 320 litros lo cual augura un año bueno para la viña y bien caída, sin tormentas con lo cual en tierras con desnivel no ocasiona arrastres de materia orgánica, esperemos que continúe así.

viernes, 21 de enero de 2011

CATA DE VINO EN VINOTECA EVOHÉ


El próximo día 2 de febrero de 2011 Bodega Cauzón en colaboración con vinoteca Evohé tienen el placer de anunciarles que se organizará la presentación de los 4 vinos nuevos que saldrán al mercado en este mes de enero.

Anunciar también que la cata será maridada con productos elaborados en acorde con los aromas y sabores de los vinos.

Espero que sea interesante y poder pasar un rato agradable con los enamorados de los vinos naturales.

domingo, 19 de diciembre de 2010

NUEVA AÑADA DE CAUZON 2009

Es cierto que hace bastante tiempo que no utilizaba el blog, pero hoy encuentro un buen motivo y es que después saborear los nuevos vinos del 2009 ya están aptos para ponerlos a disposición de los amantes de los vinos de bodega cauzón.
Hay quien dice que tendría que pasar al menos 6 meses en botella para que estubieran en perfectas condiciones, pero como en mas de una ocasión he explicado los vinos de cauzón se pueden beber antes, por el tipo de terruño de donde proceden, indudablemente hablo de las arenas, cantos rodados, aluvión y limazo, que es la composición perfecta para sacar los vinos redondos, finos y elegantes y la crianza sigue siendo de 12 meses en barrica de roble Esloveno y Húngaro.
Espero que no os defraude esta nueva añada que para mi es especial.
Gracias por seguir confiando en los vinos de bodega cauzón y os deseo un feliz año nuevo.
Ramón Saavedra
Bodega Cauzón

jueves, 21 de octubre de 2010

FIESTA DE LA VENDIMIA EN BODEGA CAUZON


El próximo sábado día 23 de octubre a partir de las 21:00 h se celebrará la fiesta final de vendimia 2010 y el 10º aniversario de la creación de la Bodega Cauzón.
Es una oportunidad para reunir a todos los amigos que ya son unas 200 personas las que han confirmado su asistencia, a las cuales les quiero agradecer su apoyo hacia mi pequeño gran proyecto desde mis comienzos y es por ello que estoy doblemente agradecido por poder contar con ellos para este evento.
Podremos degustar una gran fideuá que para tal ocasión vendrá mi amigo Gabi desde Roquetas de Mar para elaborarla y ademas estará amenizada por una guitarra flamenca venida desde Guadix a cargo de Carlos "Er Pincho" y Deymond de California, una vez mas quiero agradecer a todos los amigos y clientes de Bodega Cauzón su confianza puesta en mi y en los vinos.
La fiesta se hará en la casa de comidas Gato Negro que está junto a la Bodega Cauzón, en Graena

martes, 21 de septiembre de 2010

REMOLQUE DE IRADEI, HACIA BODEGA CAUZÓN

Por fin vendimiamos la uva del Iradei, este año tiene todos los parámetros para que salga potente, tanto en alcohol (14,5º) como en acidez, (7,2 de total) como en producción, de 1500 cepas han salido 2800 kg, es decir a 2 kg por cepa, la vendimia se empezó a las 7 de la madrugada, con lo cual cuando la uva llegó a las 11:00h de la mañana entró con 18º de temperatura, ahora solo esperar a que haga su correspondiente fermentación lentamente. 






miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRIMEROS VINOS FERMENTADOS EN CAUZÓN

Después de 10 días de recolección de uvas por fin tenemos los primeros vinos acabados de fermentar y parecen que van por el buen camino, el Pinot Noir tiene la densidad de azucar en 993 con lo cual se puede decir que ya está totalmente seco "sin azucares", habrán si todo sigue bien tres barricas, no es mucho pero si suficiente para poder disfrutarlo, sobretodo aquellos que conocen la calidad del Pinot Noir de Cauzón.

Del vino blanco este año hay 1.200 litros es decir que saldráan unas 1.500 botellas, es decir 500 mas que el año pasado, por cierto estoy contento con la evolución que lleva, aunque hay que decir que este año le está costando mas acabar la fermentación, en 3 ó 4 dias estará listo, para su segundo trasiego.

sábado, 28 de agosto de 2010

VENDIMIA 2010 Y VELADA FLAMENCA

Todo el año esperando para que se haga realidad este momento, la anhelada recogida de uvas y mas alegría si cabe cuando las uvas estan tan plenas, sanas y deseando de romper aguas, para dar a luz al nuevo vino que esperamos con tanta alegría y el bautizo será amenizado con una fiesta flamenca, a cargo de Ana Sola con su guitarrista.



La vendimia si no cambia nada se empezará el próximo martes día 7 de septiembre y empezaremos a cojer la uva blanca y a continuación la Pinot Noir y como no podía ser menos ya tenemos a los amigos y clientes de diferentes zonas geográficas llamando para colaborar en la fiesta de la vendimia 2010.

viernes, 27 de agosto de 2010

PROBLEMAS INFORMATICOS

Hace un mes que no hago entradas en el blog por motivos técnicos, pero desde este momento ya estoy activo otra vez, coincidiendo con la vendimia del 2010

miércoles, 21 de julio de 2010

BODEGA CAUZON DE NUEVO EN PARÍS

Me es grato anunciar de nuevo, que los vinos de Bodega Cauzón, volverán a presentarse en París, en concreto en la red de vinotecas de vinos naturales Le vín en Tete. http://www.levinentete.fr/
Esto será los días 29 y 30 de Julio de 2010.
Los vinos que se presentarán son:
Cauzón tinto 2008
Cauzón tinto 2009
Cauzón Blanco 2009
Iradei 2007
Iradei 2008
Pinot Noir 200

enlace de interés:http://www.levinentete.fr/index.php/2010010450/PC-Actualit%C3%A9s/actualites-particulier-vin/id-menu-37.html



sábado, 3 de julio de 2010

LA PINOT NOIR EN TODO SU ESPLENDOR

Es un misterio! el año avanza y el verano se resiste a dar explicaciones, cuando nosotros le queremos dar explicación a todo lo que entendemos y a lo que no, debe ser así, hoy día 3 de Julio, a las 10:oo h la temperatura es de 17º c, es normal? pues lo será! si la naturaleza así lo ha decidido, incluso el cielo está cubierto con amenaza de lluvia, pues que llueva!.
Lo que si es cierto es que no sabemos como madurará la uva este año, es un misterio!
En la foto de abajo sacada de ayer de la Pinot Noir, podemos ver que está mas sana que nunca, este año parece que estás pasando menos estrés, en teoría, debería estar contento, y lo estoy, pero otra cosa es lo que falta de verano, es un misterio!
en todo caso, el verano parece que va ha ser cortito o eso parece y eso sin duda se notará en los vinos, que no digo que vayan a ser mejores ni peores, si no diferentes y eso será bueno! por que para mi lo importante , no es hacer el mejor vino, que sepa como todos los años, para mi lo importante es hacer el mejor vino, en función de como venga el año y ahí está el misterio.
Es como poder viajar cada año a un sitio diferente.


domingo, 20 de junio de 2010

VINOS NATURALES NO ES IGUAL QUE VINOS ECOLÓGICOS


Es curioso que el único producto que no está legislado en agricultura ecológica como es el vino , no encuentre apoyos en Bruselas, a quien no le interesa que eso se regule de una vez por todas.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora la palabra ecológico en el vino es un verdadero engaño, ya que se puede poner en la etiqueta uva procedente de cultivo ecológico, pero el vino no es ecológico porque la misma ley en agricultura ecológica permite que se pongan aditivos en el vino como es el So2 (sulfitos) etc...
Se podría decir entonces que el verdadero vino ecológico sería el Vino Natural es decir vino hecho solo con uva y cultivo de la viña sin abonos de síntesis (químicos).








Bruselas retira su propuesta de nuevas reglas para el vino ecológico por
falta de apoyos

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS). La Comisión Europea decidió hoy retirar su
propuesta de introducir nuevas reglas para el vino ecológico, que en la
actualidad no está regulado por la UE, tras constatar en una reunión de los 27
que no cuenta con los apoyos necesarios para llevarla adelante, informaron
fuentes comunitarias.

La UE cuenta con normas específicas para los alimentos ecológicos que obliga,
por ejemplo, a la poca o nula presencia de sustancias químicas en estos
productos. Sin embargo, el vino ecológico no está incluido en esta regulación
y Bruselas pretendía someterlo a restricciones similares y limitar también las
técnicas de producción, entre otras medidas, para diferenciarlo del vino
convencional.

En la actualidad, los caldos elaborados con uva ecológica incluyen en su
etiqueta una referencia a que su uva "procede de la agricultura ecológica" y
esta seguirá siendo la norma aplicable, tras la falta de acuerdo para
introducir normas más estrictas.

En concreto, el Ejecutivo proponía una presencia de sulfatos menor que en los
vinos tradicionales, restringir la lista de aditivos permitidos y no autorizar
cinco prácticas enológicas concretas, así como reducir el uso de otras tres
técnicas.

La Comisión constató la falta de apoyos para seguir adelante con esta
propuesta durante una reunión este miércoles del comité permanente de
agricultura ecológica en la que participan expertos de todos los Estados
miembros.

Tras varios meses de debate "no ha sido posible encontrar un compromiso
aceptable" para una medida en la que países como Francia o Alemania planteaban
ciertas reticencias, explicaron fuentes comunitarias.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó que "no se dan las
condiciones en la mayoría de los Estados miembros para instaurar las nuevas
reglas" y dijo "no estar dispuesto" a adoptar un compromiso menor "que mandara
a los consumidores el mensaje equivocado".

"Espero que la industria y la investigación logren avances y podamos volver
sobre este asunto más adelante", concluyó.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-bruselas-retira-propuesta-nuevas-reglas-vino-ecologico-falta-apoyos-20100616163553.html

Los agricultores lamentan que la CE abandone la regulación del vino ecológico.

Noticias EFE. Bruselas, 16 jun (EFE).- El comité de organizaciones agrarias y
cooperativas europeas (Copa-Cogeca) ha lamentado hoy, en un comunicado, que la
Comisión Europea (CE) haya retirado su propuesta para regular la producción de
vino ecológico por falta de apoyos entre los países.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha expresado su
"decepción" porque considera que es "urgente" una legislación sobre vino
ecológico, para armonizar las normas de la UE y desarrollar el mercado de ese
tipo de bebida, ya que aumenta la demanda y existen muchos "estándares
privados" sobre su elaboración.

Pesonen ha señalado que los vinos ecológicos y los convencionales deben
distinguirse por todo el proceso de elaboración, desde la vid a la botella y
ha dicho que no puede continuar la situación actual.

En la actualidad, la única mención específica que establece la UE es "vino
producido a partir de uvas ecológicas" para las bodegas que usan variedades
con ese tipo de agricultura.

El Copa-Cogeca ha señalado que existen investigadores, productores y países
que han trabajado durante años para definir normas sobre vino ecológico y ha
instado a la CE a volver a presentar propuestas "lo antes posible", según el
comunicado.

Bruselas pretendía impulsar una normativa sobre vino ecológico, porque
actualmente ese producto está excluido de las reglas relativas a la
agricultura ecológica (sin uso o con limitación de sustancias químicas).

http://www.laverdad.es/agencias/20100616/economia/agricultores-lamentan-abandone-regulacion-vino_201006161922.html

martes, 15 de junio de 2010

MENÚ DEGUSTACIÓN EN RESTAURANTE PAPRIKA

Texto extraído del blog de Granatensis de vinos,
enlace:

Presentación en Granada de Vinos Singulares de Pagos Andaluces
El próximo jueves 17 de Junio a las 18 de la tarde tenéis si os apetece nueva cita con los vinos naturales. Después de las presentaciones realizadas por diferentes lugares de la geografía andaluza Vinos Singulares de Pagos Andaluces llega a Granada.

La cita será ésta vez en Al sur de Granada, tienda gourmet situada a pocos metros del Arco de Elvira, especializada en productos andaluces de calidad elaborados de forma tradicional y sin aditivos.

Entre los diferentes productos que podréis encontrar en la tienda hace meses que están los vinos naturales de VSPA. Aparte de comprar los vinos puedes tomártelo allí con una tapilla y un ambiente agradable.

Esa tarde del 17 podremos catar 20 vinos, para poder llevarnos después nuestros favoritos si así se desea con un descuento especial debido a la presentación.

Y por si después del vino te quedas con ganas y te apetece seguir deleitándote, a pocos metros de la tienda se ofrece una cena maridaje en el Restaurante Pápikra, con 2 tipos de menús:

MENÚ 1 (28€):

- Salmorejo de naranja sanguina con bacalao y germinado (Brut de Barranco Oscuro)
- Escalivada con aceite de tartufo (Marenas 2005 Monsatrell)
- Revuelto de boletus (Prisa Mata)
- Tataki de atún con tomate dulce (Ira Dei)
- Canguro (1368)
- Parfait de Garrapiñadas (Xarab PX)

MENU 2(20€):

- Salmorejo de naranja sanguina con bacalao y germinado (Brut de Barranco Oscuro)
- Escalibada con aceite de tartufo (Marenas 2005 Monsatrell)
- Revuelto de boletus (Prisa Mata)
- Mijo al curry con frutos secos y brotes de soja (Cauzón)
- Risotto al pesto de rúcula (1368)
- Parfait de Garrapiñadas (Xarab PX)

Entre paréntesis podéis leer el maridaje con el vino correspondiente y aparte se podrán degustar todos los vinos andaluces a un 20% de descuento de su precio habitual y existe la posibilidad de pedir los platos sueltos si no hay demasiada hambre.

Tenéis toda la información relativa a los vinos naturales y a ésta actividad en el grupo de facebook, donde existe un evento creado para anunciar ésta presentación.


Os esperamos de nuevo para compartir una gran cita en torno a los vinos naturales.

viernes, 11 de junio de 2010

NATURALES Y SANAS,LA TEMPRANILLO


Seguimos con el aclareo de las viñas ahora le toca a la tempranillo, lo mas difícil del aclareo de sarmientos es la gran cantidad que les han salido este año, y para complicarse mas hay que quitar los nietos que algunos son como verdaderos sarmientos, por la longitud que tienen y para completar el ciclo se quitan racimos de uva, que están bastante definidos, en fin lo de todos los dias...




jueves, 10 de junio de 2010

P. ¿Qué diferencia hay entre vinos biodinámicos y naturales?




A menudo se encuentran las denominaciones 'vino biológico' y 'vino biodinámico', pero estas definiciones están equivocadas cuando se trata de vinos conseguidos por uvas de agricultura biológica y biodinámica, tratadas luego en la bodega con métodos tradicionales. Ambos conceptos persiguen la absoluta originalidad del producto inicial, la uva, que no necesariamente debe ser falta de defectos, puede ser que no esté perfectamente sana y podrá ser tratada en bodega, donde permiten hacer casi todo. El concepto biodinámico es más restrictivo que el biológico, pero no prevé una disciplina en bodega. La filosofía biodinámica, expresada por primera vez por Rudolf Steiner en el 1924, se basa en la naturaleza en equilibrio. Para el vino considerado biodinámico se permiten, por ejemplo, clara de huevo (biológico), bentonita, carbón vegetal, termorregulación, estabilización en frío, empleo de anhídrido carbónico y nitrógeno, filtración, azucarado (para los espumosos), levaduras (no OGM) y anhídrido sulfuroso. Y para el vino llamado biológico en cambio están expresamente prohibidas pocas cosas: uvas convencionales, prensas continuas de doble hélice, gelatina líquida, MC o MCR convencional, sustancias OGM, mechas de azufre con amianto, sangre de fibrina en polvo, sorbitol, sorbato, hierro-cianuro de potasio, pasterización y esterilización, tapones a presión de material plástico, tapones de PET y tapones esterilizados con radiaciones. Luego basta con que no sea OGM, el resto está permitido expresamente: enzimas, bacterias, levaduras, taninos, óxido de silicio, bentonita, gelatina en escamas o polvo, caseinato de potasio, albúmina de huevo, carbón, ácido tartárico, carbonato de calcio, sulfato de cobre, fosfato amónico, amonio sulfato, tiamina de cloro-hidrato, cáscaras de levadura y celulosa, metabisulfitos alcalinos, azufre puro prensado, centrifugación, filtración, óxidos de silicio, microfiltración, ácido cítrico, ácido ascórbico, goma arábiga, cola de pescado…


De todas estas operaciones, sólo hemos reconducido algunas de ellas, que se hacen tradicionalmente sobre los vinos y que son permitidas por la disciplina biológica. Nosotros no queremos ninguna certificación: vinos 'biológicos' o 'biodinámicos' significan uvas bien tratadas y luego en bodega se deja a la discreción del enólogo. Nosotros hacemos un vino natural sin compromisos, porque además de la salud del territorio también pensamos, sobre todo, en la salud del consumidor.

Stanko Radikon ( viticultor Friulano)

martes, 8 de junio de 2010

SEGUNDO ACLAREO EN CAUZON

Hoy es el cuarto día de aclareo de las cepas, después de la poda en verde ahora hay que ir metiendo los sarmientos que invaden las calles por los alambres y así recibirán el sol todos los racimos de uva y además les quito los nietos para que estén mas aireadas, es un trabajo laborioso pero que cuando se acaba un lineo se puede ver el dibujo perfecto, como un seto...

lunes, 7 de junio de 2010

ALICE FAIRING CON VINOS NATURALES

l'ànima del vi



Estamos orgullosos de anunciarles que la periodista norteamericana Alice Feiring eligió L’Ànima del Vi para presentar en primicia nacional la traducción al castellano de su libro “La Batalla por el Vino y el Amor o cómo salvé el Mundo de la Parkerización” (Tusquets Editores).

Os esperamos a partir de las 17h00 para compartir este evento en presencia de los Productores de Vinos Naturales!!!

Una mesa redonda tendrá lugar en presencia de Alice Feiring, Laureano Serres (viticultor en Terra Alta y presidente de la PVN), Christopher Barnes (de la prestigiosa tienda neoyorkina Chambers Street Wines), Keven Clancy (Farm Wine Imports – California) y Benoît Valée (de L’Ànima del Vi).


Alice Feiring, periodista y escritora, fue columnista de la sección vino y viajes de la revista Time, colabora con publicaciones como The New York Times, New York Magazine, San Francisco Chronicle, Los Angeles Times etc. Obtuvo el premio de la Fundación James Beard, su blog “Veritas in Vino” fue reconocido como uno de los siete mejores de su género por la revista Food & Wine. Su libro, “The Battle for Wine and Love, or How I saved the World from Parkerization” fue publicado en mayo 2008.


Más información en :

www.lanimadelvi.blogspot.com

http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=123765590976098

PARA QUE SIRVEN LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN?

INSÓLITA DENUNCIA DE IU EN BRUSELAS
¿Jerez con airén de La Mancha?
Viticultores del Marco de Jerez denunciaron hoy ante las
instituciones de la UE la crisis que viven por no poder dar
salida a su producción, pues las bodegas de la comarca es-
tán usando masivamente mosto que no procede de la zona
de la denominación de origen jerezana. Los productores
pidieron la implicación de la Comisión Europea (CE) y de
los eurodiputados españoles del Parlamento Europeo (PE),
Willy Meyer
ante su "situación crítica" porque la uva y el mosto local
quedan sin vender, mientras que llegan excedentes de
otras zonas como Castilla-La Mancha.
Dentro de la delegación había miembros de la Plataforma
en Defensa de la Viña (Pladevi), la organización agraria COAG y presidentes de siete cooperativas
del Marco de Jerez.
Los viticultores se entrevistaron con el gabinete del comisario europeo de Agricultura
y con europarlamentarios del PP, PSOE, Izquierda Unida y UPD.
En ambas reuniones, los viticultores alertaron del descenso de la rentabilidad que viven porque lle-
gan "impunemente" al Marco de Jerez "productos complementarios" no obtenidos en la comarca,
como los mostos, que son empleados en los vinos generosos de licor.

Según el alcalde de Trebujena (Cádiz), Manuel Cárdenas, la rentabilidad ha descendido entre un
50% y un 60% en cinco años, en las 10.500 hectáreas de viñedo que está acogido a la denomina-
ción, donde trabajan 3.500 viticultores y se generan un millón de jornales.
En concreto, los viticultores solicitaron a Bruselas una contestación jurídica a ese problema y, por

otra parte, pidieron la ayuda de los europarlamentarios para conseguir "una mayor implicación de
la Junta de Andalucía", según Cárdenas.

viernes, 4 de junio de 2010

LA PINOT NOIR EN TODO SU ESPLENDOR

Al final, la teoría de no poner a la viña abono de síntesis (químico,) y si, materia orgánica demuestra que además de sentirse bien con uno mismo, ves como la tierra te lo agradece y sobretodo las plantas, bien es cierto que este año es un poco singular por la cantidad de agua caída... que placer!! no se como saldrán este año los vinos, pero sola-mente ver así las viñas ya ha valido la pena el año.
Cuando me planteé no utilizar nada mas que estiércol y humus en tierras subdeserticas he de confesar que tenía un poco de reparo, ya que hay muy pocos nutrientes en las arenas y era demasiado difícil conseguir un equilibrio vegetativo calculando la pluviosidad que tenemos en la zona, pero nada mas lejos de la realidad, año tras año veo como he conseguido equilibrar la tierra y las plantas y cada vez estoy mas convencido de hacer vinos naturales es el placer mas grande que se puede alcanzar en la viticultura.


jueves, 3 de junio de 2010

MAS RAYOS DE SOL EN CAUZON

En la entrada anterior se podía ver las fotos de las viñas en Cauzón, hoy he querido poner esta donde se aprecia la pinot Noir que ya cumple 8 años, de las que estoy haciendo unas 1.000 botellas anuales, de 600 cepas.