miércoles, 2 de abril de 2008

SEGUIMOS CON LA GASTRONOMIA


Hoy es otro día de esos en los que la cocina está presente, tengo la visita de dos buenos amigos, uno es mi hermano y el otro es mi buen amigo Víctor, mi hermano viene de Gerona y Víctor desde Málaga, he aprovechado para sacar unos entrecotes de la carne ecológica de mi amigo Antonio.
También boy ha recuperar un postre francés de las hermanas Tatin (tarta tatin) que consiste en hacer una pasta quebrada (pasta brisé) y pelar 2,5 kg de manzana Golden.
Ingredientes:
150 gr. de harina fina de trigo, 75 gr. de mantequilla, una yema de huevo, 100 gr. de azúcar y una pizca de sal eso, para hacer la masa ó la pasta quebrada y ha mano se va ligando todo hasta que quede bien esponjosa.
Ha continuación se pelan las manzanas y se cortan en 4 trozos cortándoles en el hilo del medio.
En una sartén se le pone una lámina de mantequilla muy fina que cubra el fondo de la sartén ha continuación se va colocando la manzana en forma de espiral de canto todos los trozos de manzana, la segunda capa se le van poniendo los trozos de manzana planos y la tercera capa también se ponen de forma plana de forma que los tres pisos de la manzana queden haciendo una pirámide acto seguido se espolvorea toda la manzana con azúcar y se pone la sartén en el horno hasta que esté toda la capa de arriba bien dorada.
Sacamos la sartén del horno y previamente hemos estirado la masa con una botella, se pone encima de la manzana y los bordes que nos sobran los remetemos con una cuchara de madera.
Por último la volvemos ha meter en el horno la sartén y cuando la masa esté de color marrón es decir completamente dorada la retiramos y la ponemos en el fuego para que acabe de caramelizarse la mantequilla y el azúcar, cuando se vea que ha cogido color caramelo... ah! por cierto, cuando la ponemos en el fuego la sartén no podemos dejar de moverla para que no se nos pegue ...decía que cuando cogiera color caramelo con una tapadera le damos la vuelta y la ponemos sobre una bandeja, hay que probarla.

No hay comentarios: