miércoles, 10 de junio de 2009

BODEGAS DE GRANADA ,SOBRE RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS...













foto de Manuel Valenzuela



Vinos de Granada!
hace 25 años aproximadamente que apareció por la alpujarra un personaje que hoy todos conocemos, Manuel Valenzuela, con las ideas claras, sobre el vino y la cultura que le rodea, nada fácil si tenemos en cuenta la ubicación de su proyecto, a 1368 metros de altitud, decidió plantar sus viñas y la bodega, conocida por Barranco Oscuro, los vinos de Manuel son de los mas singulares y lo mas importante! naturales, al principio no se entendían por ser vinos de gran complejidad, pero no se entendían en Granada! por que lo que es fuera, si se reconocían, por su estructura y esas características de los grandes vinos de altura, han pasado 25 años aproximadamente y lo que empezó como revolución de vinos de calidad, que eran 2 ó 3 bodegas, en los últimos 7 años han aparecido alrededor de 45 bodegas o mas, no todas con el mismo objetivo si tenemos en cuenta que la gran mayoría se crean con el conocido "bum inmobiliario" es decir, colocar dinero en lo mas emergente, como es el ladrillo y las grandes bodegas, pero influyen varios factores en torno a estas bodegas y es que obtienen subvenciones de los Fondos Estructurales Europeos de todos conocidos como Leader o Leader Plus, buscan la calidad de los vinos? o buscan la calidad de su cuenta corriente? por contra partida están las demás bodegas, que son pequeños proyectos vitales y que lo que buscan es un valor añadido a sus productos, aun mas importante es conseguir que el campo no se despoble, por que se convierte en un proyecto empresarial familiar y bien dicho, permite que viva una familia del proyecto.

Últimamente los medios de comunicación no paran de sacar reportajes de vinos de Granada y me parece estupendo! el problema es que no hay periodistas gastronómicos especializados en temas de vino, con lo cual escriben lo que les mandas y en función del grado de simpatía que el "periodista" decida, así lo sacaran mejor o peor, por que lo que es investigar, no se investiga absoluta mente nada, es decir que lo único que hacen es comunicar.

Hay que decir que es penoso el nivel de conocimiento que hay en la provincia de Granada sobre los vinos y ello sin mencionar a los políticos, que es harina de otro costal! y algunos restauradores, hay que aclarar que no todos.

Se ha pasado del pleno desconocimiento de los vinos ir diciendo a bombo y platillo que nuestros vinos son los mejores del mundo entero y parte del extranjero, incluso que algunas bodegas han obtenido los premios mas importantes del mundo, claro para los que no saben como funciona esto de los premios, pues se quedan boquiabiertos, pero la realidad es otra.

Existe uno de estos premios que he mencionado Challenge Internacional du Vin que para participar, te piden que envíes una caja de vino de muestra y cada vino que participa hay que pagar 90€ por botella, en este último certamen participaron 5000 muestras de todo el mundo aproximada mente claro si multiplicamos nos sale la nada despreciable cifra de 450.000 €, pero lo mas curioso es que el 35% de los concursantes obtienen un premio, es decir 1750 vinos son premiados y a su vez los premios los dan por Denominaciones de Origen ó por Menciones Geográficas como los vinos de Granada y a su vez si sólo participa una bodega de la Mención Geográfica de Vinos de la Tierra del Norte de Granada pues indudablemente obtendrá el premio de Challenge Internacional du Vin y así lo contarán los periodistas provinciales, aunque alguno si se preocupa por investigar un poco y si los periodistas no se enteran pues imaginemonos la gran masa de personas, que por supuesto es normal que que no tengan por que saber de todos estos eventos.

Es como si en una carrera participa una persona y dice que ha quedado 1º, no engaña pero...

Precisamente acaban de enviarme este post relacionado con la entrada en este blog,
interesante ,
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/41145/213/


Por aclarar un poco, continuaré...

No hay comentarios: