miércoles, 17 de febrero de 2010

Y MAS NIEVE...

Joder! esto no hay quien lo entienda,
esto que es el norte o el sur?
y que mas da!
febrerillo loco, cuanto nos acordaremos en agosto, lo que fue blanco sera amarillo tirando a rojo y violáceo como el color del vino.







sábado, 13 de febrero de 2010

CUANDO HABLA EL VINO EL HOMBRE SE CALLA

Ramón Saavedra Saavedra
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.2&thid=126bea4d081337e9&mt=application%2Fvnd.ms-powerpoint&url=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3D2fbc1b9855%26view%3Datt%26th%3D126bea4d081337e9%26attid%3D0.2%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbTFW_hY3fa7fxf6I6gS-BRD5KQ5zA

2º SALON DE VINOS NATURALES




El día 4 de febrero volvemos del viaje de Francia y ya estamos preparando el 2º salón de vinos naturales en Barcelona, volverá ha ser en el convento de San Agustín en el carre comerç y eso sera el día 28 de marzo de 2010, se podrá saciar la sed sin preocuparse por los sulfitos ni por los aditivos de cualquier índole, se disfrutara el vino en todo su estado mas natural,
Desde este humilde blog le doy las gracias a Benoir Valee, quien regenta la vinoteca l`anima del vi, situada en el barrio de Gracia en concreto c/ Mariana Pineda, 3 bis.
Os esperamos para brindar con lo mas natural de este país,
salud!!!!







Productores Españoles:


BARRANCO OSCURO ( Manuel Valenzuela ) Alpujarra – Granada
BRUNO RUIZ ( Julián Ruiz ) La Mancha - Toledo
CAUZÓN ( Ramón Saavedra ) Valle del Alhama - Granada
CASTISOL ( Antonio Aguado ) La Mancha - Cuenca
DAGÓN ( Miguel Márquez ) Utiel-Requena - Valencia
ECO SETRILL ( Jordi Sanfeliu ) Costers del Segre - Lleida
ESCODA-SANAHUJA ( Joan Ramón Escoda ) Conca de Barberá - Tarragona
MARENAS ( José Miguel Márquez ) Montilla - Córdoba
MENDALL (Laureano Serres) Terra Alta - Tarragona
NARANJUEZ (Antonio Vílchez) Valle del Alhama – Granada

Productores Franceses:

CLOS DU TUE-BOEUF ( Thierry Puzelat ) - Valle del Loira
DOMAINE DES DIMANCHES ( Emile Hérédia ) - Languedoc - Roussillon
DOMAINE LE BRISEAU ( Christian Chaussard et Nathalie Gaubicher ) - Valle del Loira
DOMAINE DE MONTRIEUX ( Emile Hérédia ) - Valle del Loira
DOMAINE RENAUD BOYER ( Renaud Boyer ) – Borgoña
DOMAINE DES VIGNES DU MAYNES ( Julien Guillot ) - Borgoña
DOMAINE LE TEMPS DES CERISES ( Axel Prüfer ) - Languedoc
L’OISELET ( Yannick Pelletier ) - Languedoc
DOMAINE LEON BARRAL ( Didier Barral ) – Languedoc – Roussillon

viernes, 12 de febrero de 2010

TOUR DE FRANCIA 2010, BODEGA CAUZON

Bueno, he tardado unos días en subir las fotos del viaje de Francia , por que tenia que recopilar de unos y otros las fotillos, el viaje no tubo desperdicio, salimos el día 25 de enero en la fregoneta de Manuel Valenzuela rumbo a Valencia donde teníamos una cata con la sumillería de Valencianos, allí nos reencontramos con nuestro amigo Mario, gran profesional del vino y gran persona!.
Continuamos rumbo hacia Montpellier el día 26 y nos encontramos con los productores de vinos naturales de Francia , Italia y los Españoles, eso fue a 15 Km de Montpellier La Remise ( el renacimiento de los vinos naturales) fue fantástico, allí vimos a Laureano Serres con sus originales vinos, Antonio Vilchez, que vinazos! Joan Ramón, sin palabras y probamos los vinos de Italia y de Francia, se notaba el trabajo bien hecho de los vinateros.
El 27 iniciamos ruta hacia París, que frió!.
Hicimos un poco de turismo el 28 y 29, la foto lo dice, y el día 30 todo estaba preparado para la degustacion de los vinos de Cauzon en una de las vinotecas de Le vin en tete que son 3 las que tienen por París, empezamos a las 4 de la tarde y los clientes que por allí se iban pasando estaban muy receptivos a probar vinos españoles de una bodega desconocida para ellos, ha juzgar por los comentarios y por la cantidad de vino que allí se vendió, fue un éxito rotundo, he de aclarar que estas vinotecas de Le vin en tete,solo se dedican a vender vinos naturales de cualquier parte del mundo, cuando conseguiremos eso en España? la degustacion duro 4 horas y a eso de las 9 de la noche hicimos una pequeña fiesta de despedida en la casa de Sylvain y Miriam, que lujo de personas desde aquí le doy las gracias de nuevo por su bondad.
Nos hicimos un arroz con langosta que previamente habíamos comprado en un pequeño mercado de barrio, en concreto en Mont Matre, bueno he de decir que la langosta pesaba casi 4 Kg.
La presentación he de decir que ha sido de las mejor organizadas.
El día 31 nos levantamos y rumbo hacia Bordeaux, donde teníamos otra cita en una vinoteca que conocimos en la Remise en Montpellier y le doy las gracias a Yorgos Papastomoulis, que es quien regenta la vinoteca, que casi sin tener nada organizado, le salio bordao! empezamos con los vinos de Cauzon y a continuación con los vinos de Barranco Oscuro, la verdad que fue otro éxito rotundo, les encantaron los vinos naturales de ambas bodegas Granadinas.

Acabamos haciendo otra pequeña fiesta en un bar que había al lado donde solo se vendían vinos naturales y donde cenamos, el bar se llama Le Bo Bar en la plaza de Sant Pierre.






Le vin en tete




La langosta

Degustacion en la vinoteca Le Vin en Tete


miércoles, 10 de febrero de 2010

CONTINUAMOS CON LA PODA, MERLOT

Continuamos con la poda, hoy hemos podado unas 300 cepas de Merlot, la madera es mas frágil y hay que esforzarse menos pero hay que limpiar mas ya que tiene los nudos mucho mas juntos y eso implica que hay que fijarse mas en los cortes.







domingo, 7 de febrero de 2010

EMPEZAMOS LA PODA

Después de que se haya derretido la nieve, damos paso a la poda y empezamos con la tempranillo de esta variedad hay unas 3000 cepas y la temperatura es de 12º con lo cual da gusto de ir al campo y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza con el único sonido de los pajaros.
El que aparece en la foto es mi padre que va haciendo la pre-poda y así con su ayuda me cunde el doble, con sus 85 años mantiene la misma energía que un chaval joven, dice que en la casa se aburre y así se siente útil, no podemos dejar a las personas mayores aparcadas en un rincón.




jueves, 4 de febrero de 2010

LA NIEVE TRANSFORMA EL PAISAJE DE CAUZON



Con las ultimas nevadas nos aseguramos de que las viñas tengan la suficiente humedad como para no tener que regarlas de invierno y casi seguro que tampoco en la primavera a juzgar por como se presenta, en estos lares hay un dicho popular, aunque yo no este de acuerdo, en este caso creo que si lo estaré y dice "agua de cielo no quita riego", pero claro depende de la cantidad de agua y del tiempo que se tire lloviendo, hasta el momento y desde el mes de septiembre del 2009 llevamos recojidos 345 litros por metro cuadrado y eso es el doble de lo que llueve habitualmente en todo un año.
Me atrevería ha decir lla de antemano que los vinos del 2010 serán diferentes y no digo que sean ni mejores ni peores sencillamente diferentes y eso es lo que nos caracteriza a los que elaboramos los vinos naturales, nos dejamos llevar por la naturaleza que en realidad es la que define como serán los productos que de ella estraemos, la sabia pacha mama.