domingo, 22 de marzo de 2009

COMIDA GALLEGA CON BUENOS AMIGOS





Ayer fue uno de esos días en los que se disfrutan sin tener que ir ha la viña,
recibimos al buen amigo Samuel que vino desde Mota del Cuervo ( Ciudad Real ) para cojer unos sarmientos de Vigiriega de Manuel Valenzuela de Barranco Oscuro para después injertarlos en sus viñedos.
A la vuelta se pasó por Graena para hacerme una visita a la bodega y después quedamos para comer en un restaurante de la zona La Hacienda del Marquesado, que daban unas jornadas de comida gallega, a la mesa se incorporaron, Eva y Armando desde Granada que regentan la Vino teca, La Budinka, también se presentaron Luisa y Lorenzo de la bodega Barranco Oscuro, Samuel de la bodega Patio de Cuenca, un buen amigo del sector de la minería y técnico en seísmos Laureano y por último José el que no puede faltar en una buena mesa.

Acabamos a las 7 de la tarde desde las 2 que empezamos a comer y rematamos en la bodega Cauzón hasta las 12 y media, la verdad que nos bevimos 6 ó 7 botellas de cada una de las bodegas de los allí presentes y por cierto que como escupir es de cobardes, allí se bebió todo mas lo que nos descorchamos en la bodega.

Descrché una botella de 1973 de la denominación de origen Tarragona, Reserve Molivert una grata sorpresa, la pena es que se tenia que haber bebido con algún buen manjar y para continuar con la velada nos metimos entre pecho y espalda un Borgoñón Granate de Barranco Oscuro un Patio de Samul Cano y un Pinot Noir de Cauzón.

sábado, 21 de marzo de 2009

2º SALON DE VINOS NATURALES EN BARCELONA

Salon de Vinos Naturales - participan…

salon-barcelona-cartel-petit

Los viticultores presentes serán :

ESPAÑA

- Laureano SERRES – Mendall – Terra Alta
- Manuel VALENZUELA – Barranco Oscuro – Granada
- Antonio VILCHEZ – Bodegas Naranjuez – Granada
- Ramón SAAVEDRA – Bodegas Cauzón
- Joan Ramón ESCODA – Celler Escoda-Sanahuja – Conca de Barbera
- José Miguel MARQUEZ – Bodegas Marenas –
- Jordi SANFELIU – Ecosetrill – Costers del Segre
- Miguel MÁRQUEZ – Bodegas Dagon – Utiel Requena
- Antonio SOLER – Vitis Natura – Vino de la Tierra de Castilla
- Julián Ruiz VILLANUEVA – Vino de la Tierra de Castilla
- Samuel Cano - Patio – Vino de la Tierra de Castilla
- Castisol

FRANCIA

- Thierry PUZELAT – Negocio y Clos du Tue Bœuf- Vallée de la Loire (Touraine, Cheverny etc.)
- Natalie GAUBICHER et Christian CHAUSSARD – Negocio y Domaine de Brisseau – Vallée de la Loire (Jasnières, Coteaux du Loir etc.)
- Emile HEREDIA – Domaine de Montrieux – Vallée de la Loire
- Emile HEREDIA – Domaine des Dimanches – Languedoc
- Renaud BOYER – Borgoña (Borgoña, Saint Romain, Beaune, Puligny)
- Julián GUILLOT ¬– Domaine des Vignes du Maynes – Borgoña (Borgoña, Mâcon Cruzille)
- Axel PRÜFER – Le Temps des Cerises – Languedoc
- Yannick PELLETIER – Languedoc (Saint Chinian)
- No estará por desgracia con nosotros, pero presentaremos los vinos de Didier BARRAL

Saludos.

LA PRIMAVERA ENTRA CON FUERZA






Este año si se puede decir que ha entrado con fuerza la primavera, por la temperatura y por la lluvia de invierno, las hierbas no hay quien las pare, la verdad los cuerpos tampoco!
he comenzado ha regar , aunque haya sido muy húmedo el invierno, mis viñas al estar plantadas en arenas practica mente la aportación de agua tiene que ser doble, aunque con la materia orgánica poco a poco lo voy solucionando.
Ahí van unas fotillos del esplendor de la primavera en los viñedos de Cauzón.

martes, 17 de marzo de 2009

nueva imagen de los vinos de Bodega Cauzón

Pinot Noir 2007
Cauzón 2007

Después de muchas pruebas sobre etiquetas,
he decidido que había que cambiar la imagen de alguna etiqueta de los vinos como es el caso del Pinot Noir y la del Cauzón.
El diseñador es César Marini
www.cemarini.com

lunes, 9 de marzo de 2009

DIARIO DE SEVILLA

La carta

Un referente andaluz

María José Aguilar | Actualizado 14.08.2008 - 17:07
zoom

Bodega Cauzón.

Si en éstos artículos tratamos de mostrar las novedades del panorama andaluz en lo que al vino se refiere no nos queda mas remedio que volver a Granada, concretamente en Cortes y Graena . Ramón Saavedra es un productor que comenzó un proyecto vinícola como un modo de sustento que después se transformaría en el eje de su vida. Fué en 1998 cuando sus caldos vieron la luz. A partir de entonces, todo fueron premios y reconocimientos. Sus viñedos están en el Pago El Cauzón, en el valle de Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada y a mil metros de altitud. Alí se plantan variedades como por ejemplo: Shiraz, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot noir y Garnacha

Se asientan en un suelo arenoso-arcilloso calcáreo, con piedra de aluvión y cantos rodados, lo que da lugar a vinos con aromas muy definidos. Cauzón Blanco es un asombroso ensamblaje de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Viognier al 30% y un 10% de Torrontés que le aporta al vino finura y elegancia. La recolección se hace muy de madrugada, para aprovechar las bajas temperaturas, y cada variedad se vendimia por separado.

Se trata de un vino joven, embotellado en Marzo de éste año con un mínimo de tres meses en bodega. Vino amarillo velado, la entrada en boca es suave y elegante, aunque luego deja ver toda su personalidad. En nariz aparecen frutos tropicales y cítricos, de largo retrogusto, En boca es un vino amplio, carnoso, afrutado y fresco. En cuanto al maridaje es ideal para pescados en casi todas sus elaboraciones y mariscos.

Ficha técnica
· Bodega Cauzón
· Tipo de vino Blanco
· Zona norte de granada
· Localidad Graena (Granada)
· Precio 14 euros
· Email
bodegacauzon@gmail.com
· Teléfono 676 85 61 64

domingo, 8 de marzo de 2009

JORNADA DE VINO, ACEITE Y CORDERO SEGUREÑO


El pasado jueves día 6 de marzo se celebró la 1ª jornada de los vinos de Granada junto con el cordero segureño y los aceites de oliva en el hotel Abades Nevada Palace.
El acto estuvo presidido por la consejera de presidencia de la Junta de Andalucia junto con el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Caler y demás políticos.
Tanbien asistieron al acto todas las bodegas de Granada y lo mas importante la mayoría de los hoteles y restaurantes de la ciudad.
Se pudieron degustar platos elaborados con cordero y maridarlos con vino.
Nada mas acabar el acto de presentación se pusieron todos los vinos y podían elegir cada uno el que quisiera. El vino que presenté fue en esta ocasión el Cauzón 2006 por lo que me comentaron los allí presentes tuvo muy buena aceptación, de hecho se hicieron algunas ventas dado que aprovechando la presencia de los propietarios de restaurantes era la mejor ocasión para ello.
En la foto de arriba se pueden ver de izquierda has derecha: Luís Oruezábal, restaurante Chiquito_Ramón Saavedra,de bodega Cauzón_Antonio López, enólogo de bodega muñana_Kiko, de la taberna el mentidero_Gregorio Garcia, del restaurante Oleum y José Pedraza, del restaurante Ruta del Veleta, brindando con vino Cauzón.

sábado, 7 de marzo de 2009

SEGUIMOS CON LA PODA




El invierno este es un poco crudo pero así tiene que ser, frío!
hemos estado podando la sauvignón blanc hay aproximada mente unas 600 cepas de esta variedad, mi primo Javi ya está aprendiendo aunque al principio era un poco reticente, por que decía que yo soy muy meticuloso y le daba un poco de miedo y no paraba de preguntarme, que es lo que prefiero que pregunten cuando se tienen dudas, quien no tiene dudas? y además escucha, que es lo mas importante! no hay nada peor que un tonto con iniciativa, que de eso andamos sobrados y si no obserbar algunos políticos, jeje